¿Por qué ser asertivo/a? No te confundas, la asertividad no es la solución para todo y también te hace alejarte de ciertas relaciones. Sí, voy con la verdad por delante para que luego no te lleves sorpresas. PERO…. y lo bien que sienta aprender esta habilidad, también te lo puedo asegurar ya que construirás relaciones más sanas, tu autoestima también lo será… Bueno, me estoy adelantando así que si habiendo leído esto te interesa el tema, sigue leyendo porque promete.. El objetivo de este artículo es que entiendas el por qué ser asertivo/a conociendo es que conozcas los beneficios de esta habilidad y algunas situaciones reales para que veas cómo ponerlo en práctica. Dicho esto, vamos allá.
Qué es la asertividad y ejemplos
La asertividad (ya sé que es una palabra bastante fea pero qué le vamos a hacer…) es un conjunto de habilidades comunicativas, ¿qué quiere decir esto? que no nacemos con ella y que por lo tanto se aprende, por lo que buenas noticias si al final del artículo te das cuenta de que no sabes aplicar la asertividad ya que se puede aprender. Voy al grano, consiste en saber expresar tu opinión, sentimientos, actitudes, deseos y reclamar tus derechos derechos sin pisar los de los demás. Por lo tanto nos permite comunicarnos del manera más efectiva con el entorno y con nuestra persona. Y cuidadito, no te pienses que esto es una tontería porque la comunicación es FUNDAMENTAL a la hora de modificar tu conducta y la de los demás y evocar emociones (sino recuerda la última vez que alguien te habló fatal, seguramente habrás sentido rabia, frustración…). A eso voy, la comunicación es muy importante.
Para aterrizar esto al día a día, te pongo un ejemplo. Imagina que Paula ha quedado para ir a cenar a un restaurante del que le han hablado muy bien esta noche. Está muy emocionada y ha invitado a su hermana para que vaya con ella. Al llegar, las sientan al instante y les traen las bebidas. Sin embargo, percibe que su vaso está manchado. ¿Qué hace Paula? Llama al camarero y le pide porfavor que le cambie el vaso porque está manchado. Esto sería una conducta asertiva. ¿Qué harías tú?
¿Te pongo otro ejemplo? Allá voy. Pedro llama a Manuel para proponerle quedar esta tarde. Pedro ha tenido un día muy caótico y está agotado por lo que le dice «Gracias por proponérmelo, estoy agotado hoy, otro día me apunto». Aquí tienes otra situación en la cual la persona ha respondido de manera asertiva. ¿Hubieras respondido igual que Pedro?
Cómo ser asertivo/a
Para empezar, te animo a que te preguntes a ti misma/o si te consideras asertiva/o y en qué entornos. ¿Qué te quiero decir con esto? No siempre no es rentable ser asertivas/os y no en todos contexto vas a comunicarte de la misma forma ya que nos vamos adaptando. Por lo que desde ya, te digo y te reitero que ser asertivos/as siempre NO es adaptativo, depende de la situación. Por ejemplo, ser asertivo con un jefe que no te trata bien y puedes perder tu trabajo por comportarte de esta manera. Considerando que tu única fuente de ingresos proviene del trabajo, ser asertivo/a sería una gran amenaza por lo que es normal que no lo seas, te estás protegiendo hasta que encuentres un trabajo mejor. Dejando claro esto y habiéndote dejado un tiempo para identificar en qué contextos eres asertivo/a y en cuales no, veamos los diferentes tipos de comunicación:
1. Estilo de comunicación pasivo
Si te sientes identificado/a con este estilo, comunicas poco o no comunicas tus deseos, derechos, emociones y sueles ceder a los de los demás. En varios casos llegas a inventarte excusas para no ir a ese plan o no dejarle tu jersey a alguien y acabas sintiéndote culpable por ello. ¿Qué consecuencias tiene esto? Te apuntas a ese curso de cocina porque tu padre no quiere ir solo, a esa fiesta a la que va gente que no te cae bien y te acabas sintiendo fatal.
2. Estilo de comunicación agresivo
Aquí, sí defiendes tus derechos pero lo haces pisando los de la otra persona. ¿Qué consecuencias tiene esto? La gente se alejará para evitar el conflicto o actuarán de manera sumisa, por lo que la relación será poco saludable.
3. Estilo de comunicación pasivo-agresivo
Sería una comunicación de ambos, en la cual no comunicas tus deseos, emociones, derechos hasta que estallas y respondes con el estilo de comunicación agresivo. Es decir que vas de un extremo al otro. Por ejemplo, enfadarte por algo, no comunicarlo y echárselo en cara a la persona porque esperabas que lo adivinara. Le haces sentir culpable, ¿qué consecuencia tiene? la relación se deteriora mucho.
4. Estilo asertivo
Defiendes tus derechos sin pisar los de la otra persona. Este estilo es el que voy a ir desengranando a lo largo de todo el artículo.
Cuándo aplicar la asertividad
La respuesta es depende ya que en función del contexto te interesará más o menos. Recuerda no tienes porqué comportarte de manera asertiva en todas las situaciones. Veámoslo.
Si estás en una situación en la cual lo que tu desees no te importa tanto pero sí quieres preservar una buena relación, opta por el estilo de comunicación pasivo. Ejemplo: estás haciendo un trabajo con otra persona (sabes que esta persona se va de la empresa el mes que viene)y esta persona siempre quiere escoger el proceder de TODO, optas por acceder ya que quieres que se haga el trabajo sin mal rollo.
Sin embargo, si quieres defender tus derechos por encima de todo y no te importa tener un conflictos, harás uso del estilo de comunicación agresivo.
Por último, si quieres que se cumplan ambas cosas( es decir que se respeten tus derechos asertivos y mantener una buena relación), utilizarás el estilo de comunicación asertivo.
Por qué es importante la asertividad en las relaciones
A veces sí a veces no. Tal y como te he comentado en el punto anterior, valora qué tipo de relación quieres tener con esa persona, es decir, si sólo vas a pasar el día de hoy no será lo mismo que sí es una gran amiga tuya. Al final lo interesante de la asertividad es saber que es una habilidad más y la utilices cuando tú consideres. Por lo que es normal que hagas uso del estilo comunicativo pasivo ante tu tía abuela cada vez que la ves (es decir cada navidad)y que prefieras ser asertiva/o con tu compañera de trabajo con la que llevas tantos proyectos.
Por qué es importante la asertividad en el trabajo
De nuevo, depende de tus circunstancias ya que el ambiente laboral es algo muy delicado ya que tus ingresos provienen de ahí. Es cierto que todas/os queremos sentirnos respetados y poder comunicar, defender tus derechos pero no todos los contextos lo permiten. Por lo que valóralo, en algunas ocasiones será adaptativo en otras no tanto.
Espero haber arrojado un poco de luz en este tema tan complejo. Si te has quedado con alguna duda, recuerda que puedes escribirme en los comentarios o a mi correo.
Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, me puedes contactar haciendo clic aquí.
¿Te has quedado con ganas de leer más? Te dejo un artículo sobre cómo ser asertiva/o ante una crítica.
Te mando un abrazo,
Andrea M.P.