Dalai Lama dijo que casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio hacia los demás. La ayuda es una de ellas. Lo que ocurre es que muchas veces no sabemos ayudar. Nos precipitamos y metemos la pata. La intención es tan buena como el resultado desastroso. Estás aquí leyendo este artículo porque conoces una persona cercana que lo está pasando mal, no está en su mejor momento, se siente insegura, cree que todo lo hace mal…atisbas que tiene una baja autoestima (o como me gusta llamarlo, una autoestima frágil, con bases inestables).
Te doy 7 claves para ayudar a una persona con baja autoestima. En el caso de que ese/a amigo/a seas tú, puedes enviarle este artículo a gente de confianza para que sepa sostenerte en estos momentos.
¿Cómo podemos ayudar a una persona con baja autoestima?
Entiendo tu urgencia, buscas respuestas y lo más sencillas posible. Ver que una persona a la que queremos sufre genera mucho malestar y la primera reacción es buscar una solución.
¿Hay formas de ayudar? Claro.
¿Es rápido? Depende.
¿Le quitará su malestar? No.
No te vayas aún. Sé que no esperabas esa respuesta pero voy a ser sincera contigo, no tienes las herramientas para hacer desaparecer el malestar de otra persona por dos motivos.
- La persona tiene que querer trabajar en ello e involucrarse.
- Necesitas conocimientos sobre comportamiento humano, para eso están los psicólogos y psiquiatras. De hecho la función de estos profesionales tampoco es hacer que desaparezca, no somos magos.
La buena noticia es que tu rol es mucho más llevadero. Vas a apoyar y acompañar a tu amiga/o en el camino hacia su bienestar, vas a verle avanzar. Por eso quiero que te quede algo claro, NO es tu responsabilidad su bienestar, le ayudas porque quieres.
¿Qué le digo a una persona con baja autoestima?
La parte más delicada a la hora de ayudar es lo que decimos con palabras (cuidado que el lenguaje no verbal también es fundamental pero solemos meter más la pata al hablar). El primer impulso cuando vemos a alguien sufrir es lanzar un mensaje, consejo esperanzador, optimista…ERROR.
Se lo va a tomar mal ya que no va a percibir que hayas conectado, comprendido por lo que está pasando. Ahórrate los mensaje de taza de desayuno y ESCUCHA. No sabes por lo que está pasando, te lo puedes imaginar pero no lo sabes ya que no estás dentro de su cabeza. Sin embargo, cuidado con caer en la trampa de estar hablando sobre sus preocupaciones durante horas cada vez que os veáis.
Y te preguntarás, pero Andrea, si justamente me estás diciendo que escuche, ¿por qué iba a decirle que no hablemos sobre ese tema ahora? La explicación es clara. Una cosa es escuchar a esa persona y que te cuente lo que le preocupa, averiguar entre los dos ver la manera de aliviar ese malestar. Otra muy distinta es que sea el ÚNICO tema que tratéis cuando quedéis para tomar un café. En ese caso si te dispones a escucharle, estás reforzando su conducta de queja y de inacción, por lo que será más probable que te asocie con «la persona con la que puedo estar quejándome SIEMPRE».
Con toda la amabilidad del mundo, si eso te está ocurriendo, le dirás que esta conversación la habéis tenido muchas veces y que vuestra amistad es muy amplia por lo que te gustaría poder hablar de otros temas que os unen. Si le sigue preocupando, recomiéndale pedir ayuda profesional ya que tú no puedes ayudarle.
¿Cómo ayudar a alguien con baja autoestima por mensaje?
Cuando escribimos tenemos más tiempo para pensar, lo cual es muy buena noticia pero también corremos el riesgo de que se nos malinterprete ya que no vemos la reacción de la persona y no podremos aclararlo en el momento. Te voy a facilitar ejemplos de mensajes escuetos que te pueden ayudar, ponle tu esencia para que la persona sienta que estás al otro lado de la pantalla.
Frases bonitas a decir a personas con baja autoestima por WhatsApp
- Me haces sentir muy cómoda/o cuando hablo contigo.
- Me encantan los temas de conversación que tenemos.
- Estoy muy orgullosa/o de ti.
- Sabía que podías lograrlo, has trabajado mucho en ello.
- No hay duda de que te estás esforzando mucho.
- Enhorabuena por lo que has conseguido.
La clave es que la persona vea que estás al otro lado, que ves su progreso y sabes ver sus cualidades y fortalezas. Cuidado con los mensajes forzados y sacados de contexto, esto le hará sentir que se lo escribes por pena. Queremos justo lo contrario, que sienta que es genuino y sincero.
¿Cómo ayudar a alguien que no se siente bien consigo mismo?
Ahora que ya hemos puesto sobre la mesa las bases y los peligros inminentes a la hora de ayudar, vamos a por lo bueno, aquí tienes las 7 claves, sí solo 7 y tendrás más que suficiente.
7 CLAVES para ayudar a una persona con baja autoestima
- Bríndale tu apoyo y cariño: hazle saber que es una persona importante para ti, haz que cuando esté contigo se sienta en un lugar seguro.
- Haz alguna actividad con esa persona: las personas que no se encuentran bien emocionalmente tienden a aislarse para evitar verse “expuestas” o “vulnerables”. Para ello, invítale a participar en actividades que disfrute y se le den bien (pintar, bailar, un deporte, arreglar algo), esto hace que la persona se sienta competente.
- Resalta lo positivo: No se trata de inventar un discurso y elogiar aspectos irreales de la persona. Es más bien manifestarle los aspectos positivos que vemos en ella/él que lo hacen único, valioso y especial.
- Refuerza los avances que va consiguiendo (alabanzas, elogios, felicitaciones, celebraciones……) y, sobre todo, demuéstrale tu satisfacción por los esfuerzos realizados.
- Ofrécele ayudas: ayúdale en lo que necesite, siempre y cuando no caigas en la sobreprotección. Por eso, a medida que la persona se vaya sintiendo más segura de sí misma, se irá retirando la ayuda. Entiendo que quieras ayudarle lo antes posible pero ten en cuenta que ese alivio a corto plazo, mantiene el problema en el tiempo.
- No dramatices o te angusties tanto o más que la otra persona: Esta manera de proceder crearía más alarma todavía e incrementaría el efecto mancha de tinta de la ansiedad, que tendería a sobredimensionarse. Es decir, que la persona al verte preocupada/o, se preocupará más.
- Infórmate: lee artículos acerca de la autoestima para poder brindarle ayuda. Esto ya lo estás haciendo ahora, además en este blog encontrarás muchos más artículos sobre autoestima.
¿Quieres mejorar tu autoncepto? Te lo cuento aquí ¿Cómo mejorar el autoconcepto? 🙇♀️ 7 Trucos para fortalecerlo
¿Cómo aumentar la autoestima de una persona?
Si has llegado hasta aquí, te vas a llevar 7 claves + muchas información para poder brindar tu apoyo. También quiero que sepas que tu margen de ayuda es limitado, no eres Superman o Superwoman. Por muy cercano que sea este amigo/a, no lo controlamos todo. Si no tienes esto en cuenta te vas frustrar mucho y puedes llegar a sentirte culpable por no «salvarle» del sufrimiento. Hay unas variables que interviene en el proceso de cambio de tu amiga/o como por ejemplo, la consciencia que tenga de que necesita ayuda, las ganas que tenga de cambiarlo, los recursos económicos, las habilidades previas, el conocimiento que tenga de sí misma/o, el apoyo que tenga de otras personas, etc.
Has hecho lo que has podido, ya puedes estar orgullosa/o por haber llegado hasta aquí, tu compromiso con ayudarle se ve reflejado no por los resultados sino por el proceso.
La obra humana más bella que existe es la de ser útil al prójimo: ayudar a los otros.
Sófocles
¿Quieres seguir aprendiendo por qué puedes tener baja autoestima?
👇🏽👇🏽👇🏽
Mi libro, es oro puro a un precio insultantemente bajo para el valor. Te ahorras horas de terapia y muchos disgustos.
Así que… vale la pena pagar 15 euros.
Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, me puedes contactar haciendo clic aquí.
Se me olvidaba decirte que hablo mucho sobre autoestima en mis redes sociales, aquí las tienes:
En Instagram: @tu_espaciode_terapia
En YouTube: Tu Espacio De Terapia
En TikTok: @tuespaciodeterapia
¡Hasta pronto!
Andrea M.P.